Inicio

Este proyecto incluye la creación de material autoformativo y métodos de certificación para todas las competencias digitales que debe tener un ciudadano. Nuestro contenido formativo se compone de vídeos docentes, documentación adicional y actividades interactivas para autoevaluación. Los vídeos cubren conceptos teóricos esenciales y aplicaciones prácticas mediante herramientas tecnológicas, mientras que la documentación profundiza en teorías y herramientas avanzadas.

Además, DigitALL ofrece herramientas de certificación versátiles, incluyendo un variado banco de preguntas para cada área, nivel y competencia. Se desarrollará una plataforma de certificación innovadora para facilitar la generación semiautomática de exámenes. Nuestra meta final es brindar certificación en competencias digitales DigComp a toda la sociedad.

Noticias

Última información sobre los avances y noticias de DigitALL, un proyecto en constante evolución y crecimiento.

Objetivos

Objetivos

El proyecto DigitALL busca fomentar las competencias digitales, esenciales en la sociedad actual. A través de este proyecto, desarrollamos materiales y herramientas para la formación y certificación en el marco DigComp.

El desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía, y de la comunidad universitaria en particular, debe ser uno de los principales objetivos de nuestra sociedad para los próximos años. Desde la Unión Europea se ha venido trabajando en un marco común donde se describen y se desarrollan estas competencias. Este marco se conoce como DigComp y es el marco europeo en competencias digitales para la ciudadanía.

El objetivo principal del presente proyecto es doble. Por un lado, se pretende crear material auto formativo de alta calidad que permita la adquisición de los diferentes niveles de competencias digitales de DigComp, en particular de sus 21 competencias y 6 niveles (A1- C2); y por otro lado, desarrollar mecanismos y herramientas que permitan la certificación en esos niveles de competencia.

Material Formativo

En el centro de DigitALL se encuentran los materiales formativos, meticulosamente diseñados para abordar cada una de las 21 competencias digitales definidas en el marco DigComp.

Material formativo
Ejemplo de vídeo Ejemplo de documento


Cada una de estas actividades ha sido cuidadosamente elaborada para garantizar una experiencia de aprendizaje efectiva y agradable. Este enfoque tridimensional asegura una cobertura completa y detallada de cada competencia, facilitando un aprendizaje integral y adaptado a las necesidades de cada usuario.

Estos materiales están compuestos por 756 vídeos educativos de alta calidad, cada uno con una duración promedio de 6 minutos, ofreciendo explicaciones claras y casos prácticos relevantes. Además, contamos con una extensa biblioteca de documentación complementaria, que suma un total de más de 1.200 páginas, proporcionando una profundidad teórica y práctica para cada competencia. Los materiales se complementan con 378 actividades interactivas de autoevaluación, diseñadas para reforzar el aprendizaje y permitir a los usuarios evaluar su comprensión y progreso.

Video ejemplo

Ejemplo de vídeo (Área 3, Competencia 3.4, nivel A1)

Certificación

Certificación

El proceso de certificación en DigitALL pretende ser una combinación de rigor y accesibilidad, destinado a evaluar de manera integral las competencias digitales. Con un total de 10.800 preguntas, el sistema de evaluación está diseñado para cubrir todas las competencias y niveles del marco DigComp (desde A1 a C2).

Por cada competencia y nivel se plantea generar en torno a 85 preguntas, lo que haría un total de 1800 preguntas por nivel y un total de 10.800 preguntas. Del total de preguntas se plantea que deben ser del siguiente tipo:

  • Un 20% de preguntas serán de opción múltiple, donde el usuario podrá elegir entre varias opciones, ya sea en formato de texto o imágenes. Cada pregunta tendrá cuatro opciones y puede haber una o varias opciones correctas.
  • Un 15% de preguntas serán de verdadero o falso, en las cuales se presentarán 4 frases y el usuario deberá determinar si son verdaderas o falsas.
  • Otro 15% de preguntas serán de clasificación, donde el usuario deberá categorizar conceptos simples. Cada pregunta al menos debe contener 4 conceptos a clasificar.
  • Por último, un 50% de preguntas serán de carácter práctico, donde el usuario deberá realizar una actuación sobre el entorno de aula virtual asociado a la certificación a obtener.

Además del porcentaje de preguntas de cada tipo, no todas las competencias van a tener los mismos porcentajes de preguntas. Cada competencia tiene un porcentaje de peso sobre el total, lo que indica el número de preguntas a generar de cada competencia y nivel. Esta variedad asegura que no solo se evalúen los conocimientos teóricos, sino también las habilidades prácticas, fundamentales en el mundo digital de hoy.

Hitos del proyecto

Hitos clave

    Mapas
  1. Desarrollo de Material Autoformativo: Producción de materiales educativos para los 6 primeros niveles de DigComp (A1 a C2), que incluyen vídeos de alta calidad y documentación exhaustiva sobre teoría y práctica, junto con actividades interactivas para reforzar el aprendizaje.
  2. Banco de Preguntas para Evaluación: Creación de un extenso conjunto de preguntas para evaluar y certificar las competencias de DigComp, combinando preguntas tipo test y prácticas.
  3. Plataforma de Certificación: Desarrollo de una plataforma avanzada para pruebas de evaluación y certificación automáticas y remotas, con finalización proyectada para el año 2024.
  4. Material en Lenguas Cooficiales: Traducción del material formativo a Catalán, Euskera y Gallego, destacando el compromiso con la inclusión y accesibilidad. Este esfuerzo resalta la diversidad lingüística de España y promueve un aprendizaje inclusivo.

Organización de los trabajos

La organización de los trabajos en el proyecto DigitALL se ha estructurado para garantizar una ejecución eficaz y colaborativa. Las responsabilidades se han distribuido entre las universidades participantes, cada una aportando su experiencia y recursos en áreas específicas. Se ha establecido una coordinación general, complementada por niveles de coordinación por áreas y niveles de DigComp. Esta estructura permite una colaboración fluida y eficiente, asegurando que cada aspecto del proyecto, desde la creación de contenido hasta la implementación de la plataforma de certificación, se desarrolle de manera óptima y coherente.

Universidades Participantes

Conozca a las universidades que hacen posible DigitALL, cada una aportando su experiencia, conocimientos y recursos en la consecución de nuestros objetivos.

Logos universidades

Cifras Clave

Coste total

El coste total de ayuda para el proyecto DigitALL es de 1.664.886 €. Esta suma cubre todos los aspectos del proyecto, incluyendo la producción de material formativo y el desarrollo de la plataforma de certificación.

Universidades participantes

22 universidades españolas, incluyendo la Universidad de Castilla-La Mancha como coordinadora, están colaborando en este ambicioso proyecto.

Material formativo

El proyecto incluye la producción de 756 vídeos educativos de un promedio de 6 minutos, lo que haría un total 4.512 minutos de vídeo, 1.260 páginas de documentación y 378 actividades interactivas.

Banco de preguntas

Se generarán 10.800 preguntas de evaluación, abarcando todos los niveles y competencias del marco DigComp . De ellas 5.400 serán de saber hacer, 2.160 tipo test, 1.620 de verdadero y falso y otras 1.620 de clasificación. Por cada uno de los seis niveles tendremos sobre 1.800 preguntas.

Contacto

¿Tiene preguntas sobre DigitALL?
Puede contactar con nosotros en la siguiente dirección: Vic.digital@uclm.es



Logos footer